Código de Conducta contra la explotación Sexual De Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA)
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha creado una política para prevenir y erradicar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en el turismo. Esta política se basa en el código de conducta contra la ESNNA, que es un conjunto de principios y acciones que deben seguir los prestadores de servicios turísticos. Minka’s Travel es una empresa turística que tiene un compromiso y convenio para implementar esta política.
El Código de Conducta tiene como objetivo establecer las bases de comportamiento responsable, así como reafirmar los principios, deberes y normas generales que los prestadores de servicios turísticos y sus trabajadores deben conocer y cumplir, a fin de prevenir la ESNNA en el desempeño de sus actividades.
En ese contexto, busca promover el compromiso del sector privado en la lucha contra el delito de explotación sexual de menores de edad, en el marco de la Política Nacional de Obligatorio Cumplimiento de Protección de la Infancia y Adolescencia.
El código de conducta contra la ESNNA y Nuestro Compromiso
En Minka’s Travel nos comprometemos a tomar medidas conjuntas para prevenir y eliminar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en todos nuestros servicios y en toda nuestra cadena de valor.
Este código de conducta es un compromiso voluntario que todas las personas que trabajan en Minka’s Travel deben cumplir. Tiene como objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de explotación sexual y trata de personas relacionada con los viajes y el turismo.
Minka’s Travel pone en efecto las acciones contra la ESNNA
Al adherirnos al Código de Conducta contra la ESNNA, nos comprometemos a realizar y reforzar constantemente una serie de acciones como parte de nuestras actividades. Estas acciones incluyen:
- Nuestro personal de oficina, así como el staff de logística (guías, cocineros, conductores, de apoyo (porteadores), arrieros) ya están debidamente capacitados para contribuir con el Código de Conducta. Al turista, ya sea nacional o extranjero, no se le ofrece de ninguna manera ni tampoco se accede a ninguna solicitud referente a turismo sexual con niños o adolescentes, por razones tanto éticas como legales.
- Como agencia de viajes y Operador Turístico Local, Minka’s Travel se adhiere a este compromiso a la firma del Código de Conducta contra la ESNNA, ante la GERCETUR y nos comprometemos a cumplir con los principios y deberes establecidos en este documento; así como en cumplimiento a la Ley General del Turismo y su reglamento en materia de prevención de la ESNNA.
- En esa misma línea, en Minka’s Travel trabajamos con nuestros socios (hoteles, restaurantes, etc.) y su personal para ayudar a erradicar la explotación sexual comercial de niños y niñas (ESNNA) en todos los sectores y etapas de nuestros servicios turísticos.
- Además de nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial, también nos comprometemos a promover el bienestar de la niñez en nuestra región y país. Lo hacemos de forma indirecta, apoyando a las familias que viven en los destinos turísticos donde operamos. También apoyamos a la infancia en ocasiones especiales.
- Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
- Denunciar ante el MINCETUR y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
- Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Perú de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Las acciones del código ESNNA y Minka’s Travel destacan y tienen prioridad dentro de nuestras políticas de responsabilidad social. Buscamos que el turismo sea una actividad que deje solamente beneficios para la región y el país.